• BOGOTA NOCTURNA

ARTISTAS DEL DISTRITO SERÁN BENEFICIARIOS DE BEPS.

Un total de 190 artistas y gestores culturales de Bogotá, adultos mayores, que han dedicado toda su vida a la creación y la difusión artística accederán a un servicio social complementario de manera vitalicia.


Marta Esperanza Galindo Jiménez ha dedicado toda su vida al arte. Nacida en La Palma, Cundinamarca, se crio entre artistas y músicos profesionales. El inicio de todo, dice, sucedió en la infancia cuando dictó sus primeras clases de baile. No pasaba los 7 años. Hoy tiene 78 y muchos recuerdos felices atados a su largo trasegar en la danza, el teatro, la música, el canto y la docencia artística.



Ella es uno de los 190 artistas de Bogotá que desde este año comenzarán a beneficiarse del servicio social complementario, Beneficios Económicos Periódicos, en la modalidad del programa Hoy y Mañana BEPS de Colpensiones, que les permitirá acceder, cada dos meses, al 30% de un salario mínimo legal por el resto de su vida.


Hasta su casa, en el barrio Manuel Murillo Toro, de la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad, llegaron representantes de Colpensiones y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito para acreditarla como beneficiaria, tras cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura.


“Me parece fantástico este apoyo, en más de cuarenta años que llevo dedicada a la cultura nunca había visto una ayuda semejante a los artistas; nos sentíamos huérfanos y abandonados”, se le escucha decir a Marta Esperanza.


Otro de los beneficiarios es Hernando Camacho, un abuelo de 72 años, oriundo de Facatativá, que ha entregado casi medio siglo a la música. En su trayectoria enumera su paso como director de las agrupaciones Copacabana y Colseguros, y su trabajo como arreglista e intérprete (piano y saxofón) para la orquesta tropical ‘Los nada que ver’ y la orquesta Hermanos Rey de Colombia.



Para el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, “todos en Bogotá hemos crecido en medio de canciones, creaciones y propuestas lideradas por artistas que, desde los barrios, calles y parques, enriquecen la cotidianidad de nuestra ciudad. Hoy formalizamos la entrega de los beneficios económicos que de manera periódica y vitalicia recibirán 190 artistas mayores, de manera más que merecida. A todos ellos, en nombre de cada uno de los habitantes de Bogotá, les extendemos nuestro cariño y gratitud”.


Los beneficiarios de este servicio social complementario cumplieron con los requisitos y documentación requeridos por MinCultura: ser artistas o gestores culturales de trayectoria que acrediten, con diferentes soportes, que su actividad principal ha sido la creación artística o la gestión cultural y que su labor ha sido difundida entre la comunidad. En el caso de las mujeres, la edad exigida es que sean mayores de 57 años y en el caso de los hombres, mayores de 62. Además, deben pertenecer al régimen subsidiado o ser beneficiarios del régimen contributivo.


“Este trabajo que realizan las administraciones municipales es muy importante para nosotros como Colpensiones y administradores de los BEPS, es la manera como logramos llegar a más personas mayores que necesitan estar protegidos en su etapa de vejez, y qué mejor, que estos adultos puedan ser seleccionados durante esta época tan difícil para todos. Esperamos que una vez se giren los recursos, podamos entregarles este reconocimiento y beneficio que es más que merecido por una larga vida de entrega a las artes”, aseguró la vicepresidente del programa Hoy y Mañana BEPS de Colpensiones, Any Benítez.


Este beneficio económico es un reconocimiento simbólico para los artistas y gestores culturales de la capital del país que hicieron del arte un propósito de vida y que, pese a las dificultades se mantienen vigentes en el medio y son inspiración para nuevas generaciones.


Encuentra aquí más información sobre los BEPS:

http://beneficioartistamayor.scrd.gov.co/

Todos los derechos reservados - Copyrigth 2015 -  Identity Data Agencia Publicitaria -  www.idagencia.com