Bogotá, sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2023

“Estos son los juegos más importantes de la humanidad, porque nos inspiran, porque nos enseñan”: Alcaldesa Mayor


·       Las competencias paralímpicas se realizarán entre el 2 y el 22 de junio del 2023 en Bogotá, contarán con más de 1.000 atletas entre los 12 y los 21 años de edad, que tienen alguna condición física especial, auditiva, visual, cognitiva o de parálisis cerebral.

 

·       Bogotá, además, es la primera ciudad de la región en repetir sede de estas competencias internacionales, las cuales se cumplieron anteriormente en el 2009.

 

·       “Bogotá no solamente está orgullosa de ser la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles del 2023, sino que además quería ser la sede de esos juegos específicamente, porque son los más importantes de la humanidad, porque nos inspiran, porque nos enseñan”, sostuvo la alcaldesa mayor, Claudia López.

 

·       La ministra del deporte, María Isabel Urrutia, insistió que el actual Gobierno Nacional tiene como pilar fundamental la inclusión, por eso se tomó la decisión de dar las mismas oportunidades a todos los deportistas para que se les otorguen estímulos en igualdad de condiciones.

 

·       Estos juegos se han celebrado cada cuatro años desde 2005, cuando tuvo lugar la primera versión en Barquisimeto (Venezuela), y aunque estaban previstos para 2021, debido a la pandemia del COVID-19 fueron postergados, inicialmente para 2022, y luego para 2023.


Bogotá fue presentada oficialmente como la sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2023, que se realizarán durante 10 días entre el 2 y el 12 de junio, y que contarán con la participación de más 1.000 atletas, quienes competirán en 12 disciplinas deportivas.


En el evento protocolario la alcaldesa mayor, Claudia López, resaltó la importancia de este certamen deportivo inclusivo con aquellos jóvenes que tienen alguna limitación física, auditiva, visual, cognitiva o con parálisis cerebral.

“Ver cómo crecen, la energía que tienen, la capacidad infinita que demuestran, No sé de dónde sale la palabra discapacitados si son los más grandes, los más capacitados, los que nos dan ejemplo para no vencerse ante nada”, dijo con notable entusiasmo la Alcaldesa Mayor, al exaltar las cualidades y capacidades de los y las participantes.


“Este de lejos es el certamen deportivo más importante a nivel internacional de la ciudad el próximo año en esta categoría. Estamos dispuestos con todos nuestros parques, con el sistema de transporte, con toda la infraestructura adaptada e inclusiva para recibir a nuestros especiales visitantes”, dijo la mandataria de la ciudad.


En ese sentido, agregó que Bogotá ha competido por ser la anfitriona de múltiples justas deportivas, pero expresó que se la ciudad se siente especialmente orgullosa porque estos juegos “son los más importantes de la humanidad, porque nos inspiran, porque nos enseñan”.


A su turno la ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, quien fue la primera medallista de oro para Colombia, agradeció el apoyo del Distrito para los deportistas. “Tenemos que trabajar para darle las oportunidades a todos y cada uno de ellos y de ellas. Les estamos dando la misma importancia a todos, independientemente de cuál sea su disciplina”, reclacó.


Por su parte Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, (IDRD) reconoció que “pese a que en el 2019 tuvimos un retroceso en estas justas paralímpicas, hoy nos estamos recuperando de ese bache, y ya nos dimos cuenta que nada nos puede parar”.


Durante su intervención, el director general de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, José Domingo Bernal indicó que “para Bogotá y para Colombia es de sumo orgullo realizar esta quinta versión de las justas. Acogeremos más de 1.000 atletas, la mayor cantidad de participantes en la historia de estos juegos multidisciplinarios”


Posteriormente, Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas sostuvo: “lo que estamos viendo hoy es muy importante para la ciudad y para el país. En nombre de los países de la región quiero darles las gracias por abrirnos las puertas de Bogotá para que los jugadores internacionales compitan a gusto”


Según el IDRD, este evento es la puerta para que los paratletas más jóvenes del continente puedan ponerse a prueba en competencias internacionales y vestir, en muchos casos, los colores de su país por primera vez. Igualmente es la oportunidad para que intenten buscar marcas que los acerquen o los dejen llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.


Se espera que en estos juegos participen, como se indicó, más de 1.000 atletas de 25 países, con lo cual se superaría ampliamente las versiones anteriores realizadas en Barquisimeto (2005), que contó con 500 atletas de 15 países; Bogotá (2009) que contó con 600 atletas de 15 países; Buenos Aires (2013) que albergó 636 atletas de 15 países; y Sao Paulo (2017) que tuvo 700 atletas provenientes de 17 países.


Datos de interés


·       Estos juegos se han celebrado cada cuatro años desde 2005, cuando tuvo lugar la primera versión en Barquisimeto (Venezuela).

 

·       Las siguientes sedes fueron Bogotá (2009), Buenos Aires (2013) y São Paulo (2017).

 

·       Los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se disputarán en Bogotá, estaban previstos para 2021, pero debido a la pandemia del COVID-19 fueron postergados; inicialmente para 2022, y luego para 2023.

 

·       Los deportes en los cuales habrá competencias son paratletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, golbol, judo, parapowerlifting, paranatación, voleibol sentado, fútbol para ciegos, fútbol parálisis cerebral, paratenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

 

·       Los países que han preinscrito deportistas son Argentina, Aruba, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

·       Los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 se celebrarán durante 10 días, y contarán con 500 oficiales de equipos, 200 oficiales internacionales y 80 clasificadores internacionales (expertos en clasificaciones funcionales). Además, generarán 465 empleos directos y 1.500 indirectos.

 

Por último, las competencias se disputarán en los siguientes 10 escenarios deportivos de Bogotá:

 

1. Centro de Alto Rendimiento: paratenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

2. Unidad Deportiva El Salitre: paraatletismo.

3. Palacio de los Deportes: judo y parapowerlifting.

4. Complejo Acuático: paranatación.

5. El Campincito: fútbol parálisis cerebral.

6. Coliseo El Salitre: voleibol sentado.

7. Compensar Av. 68: fútbol para ciegos.

8. Coliseo Universidad Javeriana: golbol (por confirmar).

9. CEFE San Cristóbal: boccia (por confirmar).

10. Coliseo Cayetano Cañizares: baloncesto en silla de ruedas.

 

0 comentarios