Chocoshow será epicentro del 1er. Campeonato Nacional de Chocolatería

Entre el 25 y 27 de noviembre se reunirá en Corferias lo más destacado de la cadena cacao - chocolate del país

● Un total de 33 chocolateros, pasteleros y reposteros se disputarán el nuevo y representativo título de cultura cacaotera colombiana.

Bogotá D.C., noviembre 22 de 2022. La cuarta versión de la feria Chocoshow, organizada por FEDECACAO y Corferias, regresa para deleitar a los amantes del chocolate y de la cultura cacaotera, desde el 25 al 27 de noviembre del presente año. Entre las novedades de esta edición, se encuentra la realización del Primer Campeonato Nacional de Chocolatería, evento que reunirá en un mismo escenario a los más destacados chocolateros, pasteleros y reposteros entre amateurs y profesionales.

El campeonato se desplegará durante los tres días de la feria en el que los participantes se dividirán entre 11 equipos de tres personas cada uno, donde se mostrará al público las diversas propiedades y aplicaciones que tiene el chocolate como ingrediente principal para diversos tipos de preparaciones.

El campeonato de chocolatería ofrecerá a los más de 20.000 visitantes que se esperan tener en este Chocoshow 2022, una experiencia diferente en donde el protagonista será el chocolate. Con esta actividad se valorará la destreza profesional de los participantes, reconociendo así el trabajo de las personas que transforman el chocolate en arte, además con ello se fomenta entre los asistentes el trabajo en equipo por intermedio de una experiencia personal y profesional.

Adriana Granados, jefe de mercadeo de Fedecacao sostuvo que: “para el desarrollo de las competencias, los organizadores entregaron 20 kilos de cobertura de chocolate a cada equipo, otorgado por los patrocinadores, Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker. Además, el tema del Campeonato es libre, sin embargo, es importante que las preparaciones tengan una relación entre la temática escogida por cada equipo, en sentido que el trabajo debe ser creación original del equipo participante”.

Categorías de la competencia

● Escultura de Chocolate: en esta categoría los participantes llevarán las piezas de chocolate por separado y arman en el sitio de exhibición. Además, los equipos deberán llevar las piezas que componen la escultura lista para realizar un ensamble en el espacio que se asigne por parte de los organizadores, las piezas si van a ser decoradas o pintadas no deben llevar ningún tipo de colorante, este trabajo debe realizarse después del montaje.

● Bombones de Chocolate: en este ítem los participantes realizan la preparación de bombones con chocolate real, rellenos con una receta que el equipo participante considere adecuada. La preparación y pintura o decoración debe ser en su totalidad en el espacio de trabajo designado el día del campeonato.

● Postre al Plato: en esta instancia los concursantes deberán hacer un postre al plato en donde el protagonista sea el chocolate. Podrán incluir diversas texturas, sabores, preparaciones, según su creatividad lo permita.

Calificación y premiación

La calificación del Primer Campeonato Nacional de Chocolatería contará con jurados y supervisores avalados por los organizadores, los cuales serán los encargados de vigilar el buen desarrollo de la actividad, responder a sus necesidades, aplicar los criterios de evaluación y comprobar que se cumplan los requisitos establecidos por el desarrollo de la actividad.

Los jueces serán responsables de calificar presentación, originalidad y coherencia con el tema, técnicas utilizadas, sabor y textura, grado de dificultad, puntualidad, limpieza y organización del espacio de la competición, y por último, habrá un porcentaje de calificación asignado a la votación del público.

Los equipos participantes recibirán un reconocimiento económico de la siguiente manera: primer lugar $4.000.000 COP; segundo lugar $2.500.000 COP y tercer lugar $1.500.000 COP.

Además, el equipo ganador recibirá un curso de chocolatería en Italia, con alimentación y hospedaje incluidos, otorgado por la escuela Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF).

Mas info en: https://chocoshow.co/


0 comentarios