El programa de atención que se ejecutará en Cúcuta, Atlántico y Bogotá, incluye control prenatal, ecografía obstétrica, vacunas, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, vitaminas prenatales, consulta posparto (cuarentena) y consulta y clasificación sanguínea del recién nacido.
El gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada en Colombia, firmó con el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), un memorando de entendimiento para atender uno de los aspectos más sensibles de la migración venezolana: la asistencia a las mujeres embarazadas y a niños recién nacidos de padres de ese país.
El objeto del proyecto es brindar atención integral a venezolanas gestantes y recién nacidos en situación migratoria irregular, y a población de acogida, que debieron abandonar su país por la crisis que se vive en el país y que no están cubiertos por el sistema de salud colombiano. Según el titular de la cartera, se busca disminuir la morbilidad y los riesgos a la vida de la madre e hijo.
“Este apoyo nos servirá para atender dos mil madres gestantes y recién nacidos, con un adecuado control de riesgo prenatal y control en la parte obstétrica, fortaleciendo con equipamiento biomédico de punta, la capacidad de servicio de uno de los hospitales que más enfrenta este reto, que es el ‘Erasmo Meoz’ en Cúcuta, donde hace poco, justamente, estuvo de visita el Embajador de Corea del Sur, Kim Doo-Sik”, aseguró el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
Igualmente, agregó que este proyecto también se ejecutará en Atlántico y Bogotá, zonas donde más se presta atención desde 2017, a este sector de la población migrante de Venezuela.
El paquete de atención incluye control prenatal, ecografía obstétrica, vacunas, curso de preparación para la maternidad, consulta por odontología, vitaminas prenatales, consulta en el período posparto (cuarentena) y consulta y clasificación sanguínea del recién nacido.
“Este es un ejemplo muy lindo que da la república de Corea y un ejemplo de trabajo de agencias en Colombia. Esperamos que ese ejemplo sirva para muchos otros, y así, fortalecer la respuesta regional y global a la crisis migratoria, esa respuesta humanitaria y solidaria que el Presidente Iván Duque ha querido dar y que todos los días estamos buscando prestar”, afirmó el titular de la cartera de salud.
Por su parte, el Embajador Kim Doo-Sik declaró que su país está orgulloso de firmar el memorando de entendimiento, pues además de observar la situación de los migrantes y habitantes de los ciudadanos venezolanos en la frontera, ha podido “ver todo lo que hace el Gobierno de Colombia para atenderlos de forma eficiente. Estoy convencido de que podemos hacer un gran cambio en la situación de ellos dando asistencia y nos queremos sumar a ese gran esfuerzo; este no es un problema solo de Colombia ni de Latinoamérica, es de todos los países”, afirmó.
Hasta el pasado 31 de agosto se han reportado al Ministerio de Salud más de 1.557.492 atenciones médicas a nivel nacional de ciudadanos venezolanos. Solo en el ‘Erasmo Meoz’ se ha dado asistencia a 41.884 gestantes; el 74% de los partos que se han atendido en ese hospital en 2019 son de población venezolana.
Comments