• BOGOTA NOCTURNA

EDITORIAL 2020 “EL MAESTRO"


Por: Efraín Marino

@corprensacol



Llega el final del año 2020, un año que la gran mayoría no quiso, pues fue nefasto para el mundo, una pandemia arrasó con muchas vidas, las esperanzas y oportunidades de millones de personas. este fue un año que muchos quieren borrar de su memoria, duele recordar los fracasos financieros, los cierres de las empresas y establecimientos y con ellos los despidos de los trabajos y única fuente de ingreso de muchas familias, una cuarentena nos encerró en nuestras casas y vimos por la ventana del internet, la radio y la televisión como pasa el Covid, cual invasión vikinga en tierras sajonas.


Pero muchos me conocen que soy de los que vemos el vaso medio lleno y la hoja blanca, aunque tenga puntos negros, soy un optimista empedernido que está acostumbrado a ver lo bueno de las cosas malas, ¿y me pregunto qué de bueno tuvo este 2020 que termina ?, deseando que se lleve con él está angustia de una pandemia en la puerta de la casa?


Pues si vemos con objetividad, podemos hacer una lista de muchas cosas buenas que nos deja este 2020, comenzando que cuando llegaban estas fechas hacíamos votos y pedíamos al cielo por las cosas que no teníamos y siempre deseábamos, una casa, un carro, le dábamos vuelta a la cuadra con la maleta para viajar todo el año, los cucos amarillos para la prosperidad, los rojos para la pasión y muchos otros agüeros y deseos para el nuevo año... hoy al finalizar este año, valoramos mucho más las cosas que tenemos, aprendimos a llamar todos los días o por lo menos más seguido a nuestros seres queridos, extrañamos los abrazos y los besos de las personas que de verdad nos importan, damos gracias por un plato de comida en la mesa y un mercado en la despensa.


Sí; el 2020 fue un maestro que nos enseñó con dolor muchas cosas que habíamos olvidado, también nos enseñó a “reinventarnos” tanto así que esa palabra se puso de moda y fue la palabra más dicha o pronunciada este año 2020, otra palabra fue “Resiliencia”, la capacidad de salir adelante y adaptarse a las nuevas situaciones y circunstancias... este año 2020 nos acercó a lo digital y a las nuevas tecnologías, a la gran mayoría nos tocó aprender “a la fuerza” el tema de las video llamadas, las teleconferencias, el teletrabajo, las clases virtuales, etc.


Aprendimos a valorar el talento humano y preservar ese recurso, a valorar y cuidad la vida y ver lo frágil de este don, a hacer ejercicio en casa y tener una lista de actividades, aprendimos a ser solidarios y compartir con los demás, A lo largo de la historia los pueblos han encontrado dificultades, pero sin ellas no hubiera sido posible alcanzar los enormes avances que hoy nos dan seguridad. Por ejemplo, epidemias anteriores que cobraron millones de vidas permitieron aprender a controlar este tipo de catástrofes. Gracias a eso, y a pesar de la gravedad que el coronavirus representa, los países cuentan sus pérdidas apenas en miles de personas. Seguramente estaremos aprendiendo nuevas lecciones, que todavía es pronto para evaluar. Este Nuevo Año que llega 2021, será la oportunidad para poner en practica todo lo aprendido, pues la pandemia continua y hay que seguir con todos los cuidados y prevenciones de seguridad, llega la esperanza de una vacuna, la cual sería el mejor regalo de navidad

0 comentarios