top of page

Esteman en la marcha virtual LGBTI de Bogotá

El cantante bogotano cerrará el evento que convoca a la comunidad capitalina a celebrar la diversidad bajo el lema Resiste, Vive, Siente.

La primera marcha del orgullo LGBTI de Esteman fue en París, en el 2004. En ese momento ––recuerda–– aún no había confirmado a nadie  su orientación sexual. “No había salido del clóset”, dice. Por eso aquél día lo vivió desde la curiosidad y la observación, y con una distancia imaginaria contundente, pues debió reservarse que en lo que veía encontraba resonancia con quien era él en realidad. 

Dieciséis años después volverá a tener una primera vez: Esteman será el artista principal en la marcha LGBTI de Bogotá que, como nunca antes, se llevará a cabo de manera virtual. La fecha y hora del evento: el próximo 28 de junio a partir de las 2:00 p.m. El lema que convoca a participar a personas de orientaciones e identidades sexuales y de género diversas, como también al público en general, es Resiste, Vive, Siente. En palabras de la coordinación de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, organización responsable de la creación del lema, este responde a “las luchas que el sector social ha dado, las que faltan por dar, las que nos han costado vidas, pero que a otras y otros les ha permitido vivir, y los múltiples sentimientos que genera habitar la ciudad”.

Para Esteman las palabras que forman el lema tienen un significado especial: Resiste representa una carga política importante, dado que la ve como el trabajo de continuar luchando, visibilizando, aunando esfuerzos colectivamente. Vive “para mí significa ser uno mismo, realizar acciones de manera coherente con la esencia personal”, responde; y sobre el verbo Siente, que completa el lema de la marcha virtual, el cantante lo comprende como la manera de reivindicar el no dejar de amar, la posibilidad de tener un “amor libre” como es el título de uno de sus trabajos discográficos recientes. Esteban Mateus, nombre de pila del artista detrás del proyecto musical Esteman, lanzó su primer álbum 1er Acto hace ya ocho años. Al escucharle hablar se puede inferir que, como otras personas que experimentan una realidad que comprende una orientación o identidad sexual y