A primera hora de este lunes 23 de diciembre, en el sector comercial del Gran San y El Madrugón, en el centro de Bogotá, el Presidente Iván Duque participó en una jornada de entrega de microcréditos a micro y pequeños comerciantes que resultaron afectados por el reciente Paro Nacional.
Durante el evento, el Mandatario saludará y dialogará con varios comerciantes de este sector capitalino, que es frecuentado, especialmente en la temporada de fin y comienzo de año, por vendedores y compradores de la capital del país y de departamentos como Antioquia, Cauca, Norte de Santander y La Guajira.
Situado en el barrio San Victorino, en el corazón de la capital colombiana, el sector del Gran San y El Madrugón se destaca por contar con más de 4 mil establecimientos, dentro de las 15 manzanas que conforman la zona comercial, los cuales ofrecen calzado, ropa interior y exterior, formal e informal, y una gran variedad de diseños de jeans para mujeres, hombres y niños, entre otros productos.
LÍNEA DE CRÉDITO ‘AVANZAMOS’ DE BANCÓLDEX
El pasado 9 de diciembre, el Gobierno Nacional, a través de Bancóldex, lanzó la línea especial de crédito ‘Avanzamos’, por 130.000 millones de pesos, para las mipymes afectadas por el Paro Nacional, acompañada por un programa especial del Fondo Nacional de Garantías, con cobertura al 70% y subsidio en la comisión.
La línea ofrece hasta dos años de plazo para liquidez y hasta cuatro para inversión, con hasta seis meses de periodo de gracia. La tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de DTF E.A. -2% e IBR NMV -1.8%, la cual es libremente negociada entre el empresario y su entidad bancaria, con una reducción mínima de 5% frente a la tasa que el intermediario ofrecería en condiciones normales.
De los 130.000 millones de pesos de esta línea crediticia, en las primeras dos semanas se han desembolsado 83.000 millones de pesos, es decir más del 64% de los recursos.
A la fecha, los recursos han beneficiado a más de 300 mipymes, y se espera que la línea beneficie a cerca de 5.000 mipymes afectadas por el paro nacional.
Los recursos se han destinado para cubrir afectaciones de liquidez causadas por menores ventas y mayores costos y, adicionalmente, se han utilizado para la recuperación de bienes afectados por actos vandálicos.
Las mipymes de Bogotá se han beneficiado con cerca del 40% de los recursos desembolsados, seguidas por las mipymes de Antioquia, con el 20%, y las del Valle del Cauca, con el 17%.
Las entidades bancarias han reducido sus tasas al empresario entre el 5% y el 10% y las entidades microfinancieras entre el 5% y el 20%.
Aún quedan disponibles más de $47.000 millones para las microempresas y pymes afectadas.
Las principales entidades financieras que han canalizado los recursos han sido el Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Itaú, Davivienda, Bancamía y Bancompartir. El Banco Agrario ha hecho acompañamiento para la difusión de la línea.
GESTIÓN DE BANCÓLDEX DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DUQUE
Bancóldex ha desembolsado más de 7,7 billones de pesos para promover el desarrollo de más de 100.000 empresas, en 940 municipios del país.
Durante este periodo, Bancóldex ha beneficiado a más de 91.500 microempresas, con créditos por más de 1 billón de pesos.
Así mismo, el Banco ha desembolsado más de $2,2 billones de pesos a 8.500 pequeñas y medianas empresas, principalmente para su modernización.
·ñTambién ha entregado 1,3 billones de pesos a más de 30.000 empresas de la Economía Naranja, 68% de las cuales son mipymes.
NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO EN LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
La Ley de Crecimiento Económico abre nuevas posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios.
En primer lugar, la Ley reduce la carga tributaria de las empresas. La tarifa de renta se irá reduciendo del 33% al 30% en los próximos cuatro años. Además, permite la deducción en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio.
Por otro lado, de forma gradual, elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en fase de consolidación.
Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios. Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, tales como generar un mínimo de empleos y cumplir con un monto mínimo de inversión, entre otros.
El mecanismo de tributación SIMPLE también es una oportunidad para los emprendedores y las micro y pequeñas empresas que cuenten con ingresos brutos inferiores a 80.000 UVT.
El régimen simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias en un único formulario para liquidar las obligaciones de renta, consumo, IVA e ICA. Los contribuyentes, bajo este esquema, no estarán sujetos de retención en la fuente ni obligados a practicar retenciones.
La Ley fijó que los fondos de capital privado y los fondos de inversión colectiva no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. El objetivo es promover que se desarrollen nuevos emprendimientos innovadores y recaudar capitales de riesgo para dicho propósito.
BENEFICIOS SOCIALES DE LA LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
Con la Ley de Crecimiento Económico se le devolverá el IVA al 20% de la población más pobre de Colombia.
También se reducirá gradualmente, del 12% al 4%, los aportes a salud para los jubilados que reciben pensiones de hasta dos salarios mínimos, un compromiso adquirido por el Presidente Duque durante su campaña presidencial.
En principio, el próximo año los aportes a salud para dichos pensionados se reducirán al 8% y en 2022 al 4%.
Esta Ley también incluye la implementación de tres días sin IVA al año, durante los cuales las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles y algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.
A través de esta Ley, el Gobierno entrega un incentivo adicional a las empresas que contraten a jóvenes de entre los 18 y 28 años de edad, con miras a fomentar el empleo en el país.
CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA
Entre enero y septiembre de este año, se crearon en Colombia 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 248.516, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas, elaborado por Confecámaras.
Del total de unidades registradas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades.
Se resalta el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1% respecto a 2018, al pasar de 52.967 a 60.437.
Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6%.
Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas, con un aumento del 6%, seguido del sector comercio, con 3,4%, e industria, con 3,1%.
De acuerdo con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas empresas (0,35%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%).
AVANCES EN ECONOMÍA NARANJA
Entre enero y septiembre de 2019, se crearon un total de 7.447 empresas de Economía Naranja en el país, lo que representa un crecimiento del 10,3% en la creación de empresas dentro de este sector, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando llegaron a 6.753.
Este indicador toma como referencia las 32 actividades económicas de la Economía Naranja, denominadas de inclusión total (Dane, 2019).
En cuanto a la participación, del total de unidades productivas creadas en Colombia entre enero y septiembre del 2019 (259.026), el 3% corresponde a empresas de la Economía Naranja.
Por sectores, el estudio encontró que el 59,7% de estas empresas se constituyeron en las industrias creativas (publicidad, diseño, medios digitales y software de contenido), seguido por artes y patrimonio (artes visuales y escénicas, educación en artes y patrimonio) con 22,1% y las industrias culturales (audiovisuales, libros y medios impresos y música) con 18,2%.
OTROS LOGROS ALCANZADOS POR EL GOBIERNO EN MATERIA ECONÓMICA
El Gobierno sancionó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, construido desde las regiones con la participación, entre otros, de organizaciones sociales, afros, indígenas, gremios, académicos y congresistas.
Contempla inversiones por $1.096 billones, de los cuales el 46% está dirigido a la Equidad, recursos para la recuperación productiva del agro y la implementación de la Paz con Legalidad.
Se realizó un canje de deuda que generó ahorros fiscales netos de $47 mil millones en 2019, lo cual ayudó a reducir el saldo de la deuda pública local en $128 mil millones.
A pesar de la difícil situación fiscal que enfrentó el Gobierno Nacional, con un déficit de $26,4 billones al cierre de 2018, se logró impulsar las políticas macroeconómicas necesarias, que permitieron mantener la calificación crediticia del país con cuatro calificadoras, lo cual ratifica al país como uno de los lugares más atractivos para la inversión.
Se presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual traza la hoja de ruta fiscal para el país durante los próximos diez años. Este documento contiene, además, temas nuevos como el costo de las reducciones en las tarifas impositivas, tanto de personas como de empresas.
Comentarios