¿Quién es el rostro de la cacaocultura colombiana?


Chocoshow, una feria irresistible que llega del 25 al 27 de noviembre a Corferias

● CHOCOSHOW regresa a Corferias con el fin de visibilizar toda la cadena productiva del cacao y el chocolate en Colombia, brindando una experiencia integral al visitante por medio del acercamiento al productor y transformador de cacao nacional.

● En este encuentro estará como embajadora y representante de todos los productores de cacao del país María del Campo, la imagen de la cacaocultura nacional.

María del Campo es reconocida como la imagen de la cacaocultura nacional y representante de las familias productoras de cacao del país, además ha participado en numerosos eventos a nivel nacional e internacional en la promoción del cacao colombiano, destacándolo como uno de los mejores del mundo. En esta oportunidad, la imagen oficial del cacao colombiano regresa a Corferias para una nueva edición de Chocoshow, que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre en Corferias.

La figura de María del Campo, que surgió en Fedecacao como homenaje a la mujer en la cadena cacaotera y del chocolate desde 2016, ha impulsado la promoción del grano en diferentes escenarios comerciales a nivel nacional e internacional, María del Campo ha estado en eventos tan diversos como el Salón de Chocolate de París (Noviembre 2017 y 2019), la feria mundial ExpoDubai 2020, eventos de promoción internacional del cacao en embajadas de Colombia en el mundo, como los que se registraron en Ottawa, Canadá (junio 2018) y en Washington, EE.UU (diciembre 2016), y en eventos nacionales de todo índole, en donde ya es reconocida y querida por el cacaocultor nacional.

María del Campo no solo es imagen, también es la voz de los cacaocultores del país. Como mujer cacaocultora es una conocedora de la realidad del sector, lo que le permite ser la vocera y cara visible de cerca de 60.000 familias de todo el país. María del Campo es una mujer que también se dedica a actividades del campo en la finca donde reside, en el municipio de Nilo (Cundinamarca) donde demuestra amor y orgullo por el cacao, producto de su esfuerzo y dedicación.

¿Cuál es el origen del nombre María del Campo?

El nombre fue elegido por los cacaocultores colombianos, porque María representa a un gran número de mujeres rurales, además porque este nombre es la bendición de la virgen, y su apellido Del Campo, porque representa, visibiliza y posiciona ante el mundo el trabajo de las familias campesinas colombianas.

¿Cómo fue elegida María del Campo?

Para elegir a la mujer cacaocultora, Fedecacao realizó un concurso a nivel nacional en el año 2016 donde más de 700 productoras de cacao participaron, previo cumplimiento de algunos requisitos mínimos. Posteriormente, se seleccionó un grupo de 23 mujeres que asistieron al 4º Seminario Internacional, comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, que se llevó a cabo en Floridablanca (Santander) donde se llegó a 10 finalistas y para llegar a la ganadora.

El propósito fue seleccionar una mujer de las que día a día trabajan en su cultivo, conocen del cacao y aman este producto, ya que de esta manera lo promocionaría con orgullo en cualquier lugar del mundo, como lo hace la actual María del Campo.

Acerca de Chocoshow

Durante esta feria, organizada por la Federación Nacional de Cacaoteros y Corferias, los visitantes disfrutan en familia un espectáculo alrededor del cacao, con espacios para conocer las maravillas y potencialidades del chocolate en todas sus manifestaciones. Es un escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia.

María del Campo estará presente durante los tres días de feria, del 25 al 27 de noviembre en el recinto ferial.

0 comentarios