Senador Santiago Valencia radicará proyecto para el progreso y la protección de los artistas.



En la propuesta se establece un marco normativo y se atribuyen funciones a la Dirección Nacional de Derecho de Autor.


El senador del partido Centro Democrático, Santiago Valencia, radicará ante la Secretaría General del Senado de la República, el proyecto de ley que busca la profesionalización, emprendimiento y protección del sector creativo.


La iniciativa establece la obligación de promover, ejecutar y dirigir actividades culturales por parte del Gobierno Nacional, entes departamentales y municipales, así como el otorgamiento de estímulos académicos, económicos y de seguridad social para los intervinientes de las industrias creativas.


Respecto de los Derechos de Autor, la propuesta determina la creación de un reglamento de tarifas de las sociedades de gestión colectiva. Es decir, para elaborar o modificar los valores de los derechos de autor, se deberán realizar estudios y posteriormente, podrá existir concertación con gremios y asociaciones de usuarios. De no llegar a un acuerdo, se podría implementar un procedimiento arbitral especial para definir las tarifas, o incluso acudir al arbitraje social.


Según el congresista, es importante recalcar, que eltitular de un derecho exclusivo podrá ratificar o revocar en cualquier momento la autorización de uso que dio a la sociedad de gestión colectiva en su nombre.


Acompañado de expertos en propiedad intelectual y manejo de artistas, el senador reiteró, que la iniciativa también busca fomentar el desarrollo de la educación de los niños y adolescentes. Es decir, que a través de los entes territoriales, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, tendrán como objetivo, el cumplimiento de las estrategias para el desarrollo y fomento de la cultura en el sector creativo nacional, como mecanismo de transformación social.


En la radicación del proyecto estarán presentes, el cantante samario, Mauricio Rivera y el artista de música popular, Juan Pablo Navarrete. Se espera su discusión en la comisión primera de Senado y una vez termine su curso legislativo, se reglamente en un plazo no superior a seis meses a partir de su promulgación.


Esta iniciativa había sido radicada anteriormente, en dos ocasiones y se había archivado por falta de trámite. Sin embargo, en esta oportunidad con un nuevo articulado consensuado y con el apoyo del Ministerio del Interior y distintos sectores de la industria musical, se espera que salga adelante.



0 comentarios