A partir del próximo 2 de febrero y hasta el 10 de junio, de manera intermitente el Teatro Temporal presentará 4 obras representativas de su repertorio escénico, para celebra 11 años expresando desde el cuerpo y la palabra, una poética teatral que indaga sobre aspectos controversiales y hasta cierto punto vetados de nuestra sociedad.
Obras que navegan por las profundidades emocionales del ser humano, preguntas existenciales, búsqueda de significado, pertenencia; prejuicios sociales que llevan a sociedades enteras a callar, mentir. El humor negro que confronta la realidad con los deseos. Una maravillosa oportunidad para cuestionar los estereotipos alrededor de la mujer, con puestas en escena como Ella en sí del 2 al 11 de febrero en el Teatro Libélula Dorada. El valor de la existencia, sus contradicciones, ¿qué tan difícil puede ser toparnos con nuestro propio espejo?, descúbralo en El dictado, del 22 de febrero al 4 de marzo en el Teatro La Candelaria.
El 4, 5 y 6 de mayo, serán tres días para revelar el juego sutil del ego, la culpa, la ironía en Cadáver Exquisito, una obra deliciosa que se presentará en La Maldita Vanidad, no es casualidad que se presente en este escenario. ¿Son los actos ocultos justificables por no ser vistos? Nuestras vidas privadas, que estará en escena del 25 de mayo al 3 de junio, en el Teatro Libre del centro, somete al público a enfrentar sus prejuicios, miedos y horrores de una sociedad que se confronta permanentemente. La temporada cierra con El dictado, para los que no alcanzaron a asistir a las fechas anteriores, en el Teatro libre del centro, el 8, 9 y 10 de junio.
Estas propuestas intimistas, de pequeño formato y sustentadas en el texto dramático como punto de partida y eje central de la creación escénica, marcan un estilo y una constante preocupación por profundizar en los dilemas humanos, desde miradas divergentes.
Temporada de repertorio - Teatro Temporal 11 años
Ella en sí
Febrero 2 al 11
Teatro Libélula dorada
Cra. 19 #51-69
7:30 p.m.
Reseña: Una sola actriz transitará por siete relatos femeninos emblemáticos para, por medio de la burla y el humor negro, deconstruir estereotipos alrededor de la mujer, dejando siempre la pregunta abierta sobre su identidad real, pues todos los personajes en esta obra siempre adolecen de algo, cuya búsqueda las lleva a convertirse en una mujer distinta que fatalmente adolecerá de algo más, y que por ende la llevará a un círculo vicioso de espejos que se replican al infinito irremediablemente. El mejor lugar para estar es en el que uno se encuentra y quizás por eso, nunca sabremos realmente quiénes somos en realidad. Quizás sea el humor la única forma posible de soportar esta paradoja.
El dictado
Febrero 22 a marzo 4
Teatro La Candelaria
Calle 12 #2-59
8:00 p.m.
Reseña: Nora es una inmigrante residente en el exterior, que recibe la visita de su hermana Adela, quien le pide ayuda para inventarse una vida ficticia por medio de fotos y cartas post-fechadas, que sirvan para ocultar su suicidio a los ojos de su madre en Colombia, haciéndole creer que sigue viviendo plena y feliz aún después de su clandestina muerte planeada a ejecutarse en Barcelona, España. Nora decide ayudarle a construir el simulacro, pero con la secreta intención de hacer que su hermana se enamore de la vida otra vez. Sin embargo, la mentira, más que un aliciente para la vida de Adela, se vuelve un espejo irónico que refleja el vacío existencial de Nora.
La obra está inspirada en el guion para largometraje ‘Pacto’ de Pedro Miguel Rozo, ganador del Premio Coral a Mejor guion inédito en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba en el año 2013.
Cadáver Exquisito
Mayo 4, 5 y 6
La Maldita Vanidad
Cra 19 #45a-17
8:00 p.m.
Reseña: Parábola de la caridad en 14 actos.
El 27 de julio de 1994, el periodista sudafricano Kevin Carter se suicidó luego de atravesar una crisis depresiva alentada por las innumerables críticas recibidas por ganarse el premio Pullitzer de Fotografía con la foto que tomó de una niña famélica siendo acechada por un buitre en Sudán. Esta noticia es el punto de partida de la dramaturgia con la que incursionamos en un teatro documental, cuya búsqueda no consiste en renunciar a la ficción dramática, pero sí en examinar sus fronteras con la realidad, para desde esta ambigüedad exponer la controversia que provocó en su momento la fotografía del periodista, la cual ilumina nuestra realidad inmediata con una vigencia trágica, en la que el aislamiento y la tecnología han mediatizado el dolor de los demás a un punto de interconectividad tal, en donde la caridad, el amarillismo, la banalidad y la denuncia se combinan en paradojas morales imposibles de resolver.
Nuestras vidas privadas
Mayo 25 a junio 3
Teatro Libre del centro
7:30 p.m.
Reseña: La reputación de una familia de clase media alta en una pequeña ciudad de Colombia, se ve amenazada por el rumor de que el padre y cabeza de familia, ha intentado abusar sexualmente del hijo de una de sus empleadas. Al no existir pruebas de que tal cosa haya sucedido realmente, los parientes del acusado se ven envueltos en una telaraña de dudas y especulaciones que servirán para que cada uno expíe los traumas, culpas, dolores, y rencores que por años han venido cargando sin haber tenido nunca el valor de expresarlos a su parentela… hasta que encuentran el pretexto adecuado para hacerlo.
Galardonada con el Premio Distrital de Dramaturgia 2008.
El dictado
Junio 8, 9 y 10
Teatro libre del centro
7:30 p.m.
Comments