LO MEJOR DEL SECTOR SALUD Y SU REENCUENTRO EN MEDITECH 2022

Actualizado: 28 jul

 



-       Más de 11.600 visitantes asistieron a la VII versión de la feria más importante del sector salud de Latinoamérica organizada por Corferias, la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, y Messe Düsseldorf North America como socio internacional.


-       Meditech 2022 contó con la participación del ministro de salud Fernando Ruíz y la ministra designada del gobierno entrante, Carolina Corcho, entre otras personalidades del sector.


-       CEATH 2.0 “el hospital del futuro”, en su segunda versión, recreó a escala real espacios hospitalarios con lo último en tecnología para el sector clínico del país bajo las premisas de innovación, interoperabilidad, integración de tecnologías y seguridad del paciente. Los participantes de la Feria tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido y disfrutar de esta experiencia.



La VII versión de Meditech finalizó tras cuatro días en los que todos los actores del sector salud se reencontraron, luego de varios años en los que la sociedad y especialmente los sistemas de salud fueron probados por la pandemia. Esta versión presencial superó las expectativas en cuanto a visitantes, recibiendo en esta edición a más de 11.600 personas, la mayor cifra de visitantes registrada en toda la historia de la feria desde su creación en 2008.

Fueron 249 expositores, 82 de ellos internacionales, quienes mostraron los últimos avances del sector, nuevas aplicaciones, desarrollos que optimizan los procesos administrativos e internos propios de la industria y fue la oportunidad para que se reencontraran con su público.


“Meditech 2022 superó nuestras expectativas, no solo por la cifra de visitantes que es la más alta que hemos registrado desde que nació la feria, sino porque logramos que fuera el escenario para el segundo Simposio de Soluciones Exitosas en Entidades Aliadas del Sector Hospitalario, que se llevó a cabo el 12 de julio; también realizamos durante 13 y 14 el XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, un evento en el que se realizaron más de 20 conferencias y que fue inaugurado por el señor ministro de salud Fernando Ruíz. Los cuatro días de feria se presentó una nutrida agenda académica, que sin duda va en línea con la transformación de un mejor sistema de salud”, reveló Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC.


La ministra de salud designada por el gobierno entrante, doctora Carolina Corcho, también asistió a una de las últimas jornadas del Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas que se realizó en el Auditorio principal del recinto ferial. En este espacio habló sobre los retos y la labor que realizará en su cargo “no solo nos vamos a ocupar de mejorar la atención de la enfermedad sino también de prevenir y eso lo logramos optimizando los recursos dándoles agua potable, concientizando a las personas sobre la alimentación y atendiendo a la primera infancia”, dijo la ministra designada durante su intervención.


De otro lado, Meditech por segunda vez contó nuevamente con una zona denominada “Centro de Experiencia en Alta Tecnología Hospitalaria - CEATH 2.0”, un espacio ubicado en el pabellón 23 del Gran Salón de Corferias, en el que se recreó a escala real algunas áreas del “hospital del futuro” con modernas instalaciones y novedosos dispositivos que permiten que los procesos, cirugías y hasta el transporte de las muestras, resultados y elementos de primera necesidad para el sector hospitalario sean aún más eficientes.

“Efectivamente en Meditech dimos a conocer el hospital del futuro, en esta oportunidad quisimos recrear espacios hospitalarios; los visitantes conocieron el quirófano hibrido, un servicio de internación, un laboratorio de impresión 3D, un servicio de oncología y hospitales inteligentes que permitieron a los visitantes identificar las últimas tendencias en innovación y tecnología en materia de equipamientos biomédicos”, afirmó Carolina Trujillo coordinadora del CEATH 2.0, Meditech.

Y es que sin duda, Corferias fue el epicentro para que empresas de todo el país y algunos otros lugares del mundo mostraran sus desarrollos y también fue la oportunidad para que Messe Düsseldorf, uno de los organizadores de feriasmás importantes del mundo procedente de Alemania, comenzara su participación e ingreso a Colombia, gracias a la alianza con Corferias.


“Estamos muy contentos de estar en Colombia y ver como las asociaciones encargadas con las que hemos trabajado arduamente, junto a Corferias, hacen posible el encuentro del sector salud en innovación en Latinoamérica; un espacio en donde las compañías más importantes en el sector salud pueden dar a conocer sus productos más avanzados, en donde la medicina y la tecnología se fusionan para aportar al sector lo mejor de sí”, comentó Ryan Klemm Gerente Sénior de Desarrollo de Negocios para el sector Salud, Empaque e Industrial de Mese Düsseldorf North America.


Rueda de Negocios

En el marco de Meditech, se llevó a cabo la rueda de negocios, el encuentro se realizó el miércoles 13 de julio de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. y contó con la participación de 62 compradores procedentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.


Dentro de este espacio, en el que se reunieron 128 expositores, se llevaron a cabo 404 citas. Dichos encuentros dejan 1.398.651 USD en negocios realizados y una expectativa por:

-       1 a 3 meses:  991.100 USD

-       3 a 6 meses:  2.006.850 USD

-       6 a 12 meses:4.725.700 USD

Lo anterior deja un total en expectativas de negocios  por 9,12 millones de dólares.

“Esta versión ha sido una experiencia única, ver a todos los actores reencontrarse y la excelente aceptación tanto de expositores como de visitantes frente a la muestra, al igual que el aporte que generaron las zonas académicas MEDITalk y el HealthtechStartupPark – Parque de Emprendimiento-, un espacio en el que emprendedores hablaron sobre las últimas innovaciones, sus productos y servicios”, añadió Ana Garibello, jefe de proyecto Meditech, Corferias.


VI Galardón de Hospitales Seguros

El jueves 14 de julio se celebró en el auditorio de Corferias la ceremonia de premiación a los hospitales ganadores del VI Galardón Nacional Hospital Seguro. La Clínica Imbanaco de Cali, la Fundación Hospital San Pedro de Pasto y la Clínica Somer de Medellín, fueron los merecedores de este premio.


Para esta edición, el jurado compuesto por cuatro expertos internacionales provenientes de México, Argentina, España y Brasil, otorgó dos menciones especiales las cuales fueron entregadas  a la Clínica de Palermo y la Clínica Universitaria Bolivariana.


Fue así como entre el 12 y 15 de julio actores del sector salud de Colombia y 14 países más, superó las expectativas y cerró sus puertas para continuar trabajando y planear una nueva versión que se realizará del 9 al 12 de Julio del 2024.


“Para nosotros es grato que la industria ferial se fortalezca y contribuya con la reactivación de otros sectores paralelos como el hotelero, gastronómico y de transporte. Es satisfactorio que seamos el escenario para el reencuentro y que los diferentes actores del sector salud vuelvan a conectarse, ésta sin duda fue la oportunidad para ver a los ojos y agradecerles en persona a quienes enfrentaron una de las épocas más fuertes para la humanidad. Nos vemos en el 2024 con una nueva versión de Meditech” expresó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

 

0 comentarios